jueves, 12 de agosto de 2010

La Apostilla de la Haya y los documentos públicos peruanos.

Por Magali Bobadilla Yzaguirre.
A partir del 30 de septiembre de 2010, entra en vigor el Convenio sobre la Apostilla de la Haya para la legalización de los documentos públicos que necesiten ser utilizados en el extranjero. De esta manera, se terminará con la lenta cadena de legalizaciones que los ciudadanos peruanos o sus familiares realizan con el fin de obtener un documento público que sea reconocido en el exterior. Con esta Apostilla los documentos emitidos en un Estado parte podrán circular sin problemas en los países firmantes de este Convenio.
El Perú es miembro de la Conferencia de la Haya desde 2001, pero no formaba parte del Convenio de la Apostilla hasta que el Congreso peruano aprobó su adhesión el 17 de noviembre de 2009 y el Gobierno la ratificó mediante el Decreto Supremo 086-2009-RE, del 23 de noviembre del pasado año.
Realizando una consulta al estado actual del Convenio de Apostilla en la página oficial de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional, se puede observar que efectivamente su entrada en vigor se realizará el 30 de septiembre de 2010, esto quiere decir que después de esa fecha el Perú podrá expedir y recibir apostillas.
Sin embargo, han objetado esta adhesión dentro del periodo de 6 meses, países como Alemania (15/07/2010) y Grecia (28/07/2010). Por tanto, de acuerdo al art. 12 3er parrafo "El Convenio entrará en vigor entre el Estado adherente y los Estados que no hayan formulado objeción a la adhesión a los sesenta días del vencimiento del plazo de seis meses mencionado en el párrafo precedente”.
A pesar de lo mencionado, en el Perú el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra capacitando a los funcionarios encargados de la operatividad de este nuevo sistema y según el Pof. Julio Núñez en su blog académico manifiesta que se está evaluando la posibilidad de utilizar la apostilla electrónica (e-Apostillas), la misma que funcionaria con una firma digital ya que desde el año 2002 se cuenta con un marco legal que haría posible este uso.

91 comentarios:

  1. Qué maravilla. Es super engorroso el trámite de legalización de un documento académico para que tenga validez en el extranjero. Pero, no me queda claro desde cuando, efectivamente, el Ministerio de RREE puede apostillar un documento en el marco de este convenio. Podrían precisarme este aspecto?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    a partir del 30 de septiembre, el Perú podrá recibir y expedir apostillas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. entonces es el ministerio de relaciones exteriores donde se conseguila la apsotilla de la haya o hay algun otro organismo?

    ResponderEliminar
  4. Solo el Ministerio de Relaciones Exteriores estará autorizado para la expedición de la Apostilla

    ResponderEliminar
  5. Hola: De acuerdo a tu artículo entiendo que no se aplicaría para los documentos que enviemos a Alemania y Grecia, pues estos paises los habrían observado. Hay algún país adicional. Donde puedo encontrar la lista de los paises miembros. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Los únicos países que han observado la adhesión peruana al Convenio de la Apostilla de la Haya son Alemania y Grecia.
    Ten en cuenta que un país puede ser miembro del Convenio de la Haya pero no miembro del Convenio de la Apostilla.
    Puedes ir al siguiente link:
    http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.status&cid=41
    Un saludo y gracias por tu pregunta

    ResponderEliminar
  7. Hola, una pregunta, mi certificado de Salud, entonces ahora necesita tener la apostilla? o el certificado de salud sí necesita legalizarse en el consulado de España? otra cosa mas, alguien sabe el costo y el tiempo que demora conseguir esta apostilla en el Min RREE?

    un millón de gracias!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola, leo que dice documentos públicos..
    osea la legalización de títulos y grados académicos, tambien formarian parte del convenio de Apostilla de la Haya o no?
    gracias :)

    ResponderEliminar
  9. buenas noches Magali, el dia de hoy me fui al MRE a entregar los documentos originales legalizados por la RENIEC(Partida de nacimiento, Certificado de soltería,Cetificado de inscripción y Certificado de Antecedentes penales) para Suiza y la verdad tengo una duda muy grande, ya que no recibi la informacion necesaria en el MRE, nose en que momento tengo que traducir esos documentos, la embajada me pide que traduzca el estado civil, esa traduccion tiene que estar legalizada tambien ?, tambien tengo que entregarla al MRE ?, en el MRE no me han dicho que hacer , solo me han dicho que tengo que esperar ese documento en 15 dias y luego traducirlo ???, a quien se lo entrego traducido ?. Espero su ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    De acuerdo con el Ministerio de Relaciones exteriores del Perú
    Para efectos del Convenio son considerados documentos públicos:
    a) Los documentos emanados de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado.
    b) Los documentos administrativos.
    c) Las certificaciones oficiales recaídas sobre documentos privados, autenticaciones oficiales y notariales insertados en un documento privado.
    por ejemplo, certificados de estudios, certificados médicos tec.
    Con respecto a los documentos que necesitan traducción y dicha traducción es realizada en el Perú deberán ser legalizados.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy haciendo los tramites de reagrupaciòn familiar y te agradeceria tu respuesta si el pasaporte y el certificado judicial de patria potestad de mi hijo lo tengo que apostillar ya en el ministerio de RR.EE sin previa firma de alguna autoridad ya que vivo en chiclayo y quiero viajar a Lima o Piura pero con la seguridad que no me van a rechazar.

    ResponderEliminar
  12. hola magaly te saludo atentamente...por favor quisiera saber como es de la apostilla de la haya....cuanto es el costo y q tiempo demora para q te lo entreguen.....es q aqui en españa me piden la apostilla ...pero yo en peru ya legalize mi partida de nacimiento por reniec,relaciones exteriores,y embajada de españa.....quisera saber si es necesario apostillarlo........miles de gracias.....q te vaya muy bien

    ResponderEliminar
  13. Magali, un saludo desde Perú. Te comento que lo de la apostilla de la Haya en Perú es una broma de mal gusto ya que la cadena de legalizaciones entre el MRE y el Colegio de Notarios de Lima permanece vigente (http://www.notarios.org.pe/el_notario_servicios_notariales_legalizacion_de_firmas.php)es decir no se sigue exigiendo DOS LEGALIZACIONES, a diferencia de España (http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326297910/Detalle.html)En resumen no existe LEGALIZACION UNICA

    ResponderEliminar
  14. Denuncia del incumplimiento del Convenio de
    Legalización Única para documentos a ser usados en el Exterior:

    * Desde el 30 de Setiembre entró en vigor El convenio "Apostilla de la Haya" o "Legalización Única" La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
    * En Madrid la entidad apostillante es el colegio de Notarios de Madrid. Sin embargo el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), al percatarse de que la entidad que la apostillante en Perú sería el "Ministerio de Relaciones Exteriores" hizo propuestas (10/08/2010) orientadas a evitar la pérdida de los ingresos económicos que hasta el mes de setiembre tenía el CNL por el concepto de legalización de firmas de los notarios. En conclusión el Decano dijo que "Los Documentos que salen del Perú con apostilla de la Haya, deberían seguir utilizando certificaciones que emiten Junta de Decanos y Colegio Notarial de Lima"
    * En el enlace referido el Decano aducía lo siguiente "Creemos que para mantener la seguridad documentaria y jurídica de los documentos que utilicen la Apostilla de La Haya, debe seguir usándose a las entidades que certifican estos instrumentos notariales, que son la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y el Colegio de Notarios de Lima" . Claramente proponiendo se continúe la cadena de legalizaciones, contrario al espíritu de la norma.
    * En el mismo enlace el Decano del Colegio de Notarios propone que: "el esquema de funcionamiento de la Apostilla debería seguir los siguientes pasos: emisión del documento público (por ejemplo, una escritura de compra-venta o una escritura de constitución de una empresa), legalización a través de un notario, presentación de documento ante la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú o ante el Colegio de Notarios de Lima para supervisión; envío del mismo al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste ubique en el instrumento documentario la Apostilla, que certifica la autenticidad del mismo."
    * La propuesta del decano del CNL para el mecanismo de la apostilla de la Haya, es el mismo procedimiento que se venía dando hasta antes de aprobado el convenio. Esto puede probarse al leer lo referente a documentos notariales en el documento "SERVICIO DE LEGALIZACIONES EN CANCILLERÍA (LIMA- PERÚ)". El documento es antiguo (Marzo 2007).

    * Esta es pues mi denuncia. Habiendo entrado en vigencia el convenio Apostilla de la Haya, el procedimiento sigue siendo es el mismo, contrario a la Nota de Prensa 001-10 del MRE (13/01/2010) que anunciaba que "el Convenio de la Apostilla” ..., permite simplificar los trámites de legalizaciones de los documentos públicos extranjeros entre los países signatarios." en conclusión no se ha simplificado nada.
    * A la Legalización del MRE se la ha renombrado cómo "Apostilla de la Haya" (manteniéndose el costo). ´La última oración del documento del enlace PRECISA que "Los documentos a apostillar deberán cumplir con las actuales exigencias en lo relativo a la cadena de legalizaciones a fin de preservar la seguridad jurídica de los mismos", es decir NO HA CAMBIADO NADA, por cuanto se le sigue dando al CNL la capacidad de Legalización de firmas de los Notarios de Lima en documentos que van ser remitidos al exterior con el costo de 20 soles.
    * Respecto a la legalización de firmas, el MRE permanece actuando cómo Notario cobrando $25

    Desde mi punto de vista, y según lo demuestra la evidencia, el MRE y el CNL. (socios de los procedimientos de legalización) no han simplificado las legalizaciones.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas horas amigos bloggueros, quisiera saber si los certificados de estudios que emite una universidad tiene que ir al Ministerio de Educacion para que lo selle y luego ir al MRE para que lo apostille o directamente de la Universidad a al MRE para que lo apostille, muchas gracias por sus repuestas

    ResponderEliminar
  16. quisiera saber cuanto demora en apostillar el acta de matrimonio y acta de nacimiento. gracias

    ResponderEliminar
  17. me podria decir que si los certificados que salen de peru (nacimiento,matrimonio, penales) se pueden apostilar en españa, si tienen la misma valides y cuanto demora ese tramite. gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  18. ola yo he legalizado mis tramites de estudios antes k salga la apostilla de la haya entre Peru y España,es decir lo tengo legalizado con el sello de la embajada de españa y relaciones exteriores del peru,entonces k tendría k hacer ¿tengo k volver a legalizar otra vez mis documentos por lo nuevo de la apostilla de la haya??

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. hola espero su respuesta pronto estoy haciendo mis tramites para mi doble nacionalidad aqui en españa i tambien quiero presentar sus partidas de mis hijos i ya mande a a peru para q lo legalizen x la reniec i ministerios de relaciones exteriores para q lo apostillen q demoran 15 dias i de ay todavia es necesario mandar al consulado ho ya no ya me lo pueden mandar directamente a españa la persona q esta tramitando xq antes era diferente todavia pasaba x consulado espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  20. Este sistema seguramente será beneficioso para todos aquellos que necesiten hacer un trámite, erpo hay que ponernos en el lugar de los trabajadores del estado, ya que un pequeño porcentaje de los ingresos de las legalizaciones es el que les permite sobrevivir en contraste con el misero sueldo que reciben del estado. Este sistema de apostillado va a beneficiar a quienes tramiten una un documento cualquiera, ¿pero beneficiará a los trabajadores de estado? ¿podrán sustentar sus necesidades con únicamente el pequeño sueldo que les da el gobierno? Estos tipos de trámite tendrán un relativo alto costo, pero los trámites no los realizamos todos los meses, pero estos trabajadores necesitan de ese ingreso para poder mantener a sus familias ¿qué será ahora que no recibirán este ingreso? Hay que ponernos en los zapatos de los demás y no ser egoístas. Esperemos que este nuevo sistema no afecte mucho a estas personas y que sea un avance y no un retroceso no sólo con respecto a la celeridad y costo de estos trámites, sino también con respecto a la supervivencia del personal no diplomático del estado, ya que casi siempre se los deja de lado en materia de beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ser egoista tratar de llevar la misma corriente por intereses de doble filo, el espíritu de la apostilla es facilitar el tramite, estoy en el exterior y solo me piedieron la apostilla de la Haya, hasta que vi la denuncia de alguien en esta pagina, me parece una fantochada lo del CNL.

      Eliminar
  21. hola me pueden decir si la partida de nacimiento viene a saer un documento publico considerado a aplicar la apostilla del haya

    ResponderEliminar
  22. Creo que en vez de simplificar el MRR se ha complicado mas porque deberian aver previsto la demora de legalizacion ahora es de 15 dias y pagas lo mismo, mala informacion a los usuarios , y deberian aver previsto las demoras mi visa se vence en un mes y la legalizacion me va tomar un mes .................

    ResponderEliminar
  23. uyy si, eso del apostillado es una gran tonteria, demora 20 dias y se paga lo mismo en peru, yo lo necesito antes y no me va alcanzar el tiempo, y quiero saber si es q lo hago como antes x la embajada de españa y mandarlo na mas

    ResponderEliminar
  24. Buenos días y gracias por la respuesta... Quisiera saber, si es facultativo el apostillado del documento -em mi caso, copias certificadas de actas de nacimiento- o si a partir del de 30/09/10 es obligatortio. Y si es obligatorio, el MRE lo hace de oficio o lo tenemos que solicitar mediante algun documento.

    ResponderEliminar
  25. Solicito que el M. de RR-EE-del Perú, se pronuncie sobre el caso de las apostillas, pero con URGENCIA, porque se requiere hacer trámites cortos y económicamente cómodos. O que les parece?.

    ResponderEliminar
  26. SOLICITARIA que se publique de alguna manera las respuestas a las interrogantes que se realizan en esta página. Es importante conocer el pronunciamiento de los encargados de este nuevo sistema.

    ResponderEliminar
  27. me gustaría saber los pasos a seguir del certificado médico de Perú para que tenga validez en España,necesito por favor saber si es necesitario llevarlo a certificación del ministerio de salud,el certificado es de un médico partícular y el tiempo que tiene de caducidad,y si ya se venció el plazo, que es lo que tengo que hacer mil gracias

    ResponderEliminar
  28. Necesito enviar un poder notarial a un abogado para que me represente en un juicio en Peru, con un poder notarial apostillado es suficiente para que tenga validez legal en Peru. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Para mí esto de la Postilla de la Haya ha representado un problema. Requiero hacer un trámite en España donde me piden compulsar todas las páginas del pasaporte y en el MInsiterio de Relaciones Exteriores en Perú dicen que sólo apostillan las dos primeras hojas, con lo cual me rechazan el trámite. No sé quien puede ahora compulsar el pasaporte. La embajada de España, dice que ahora se tiene que hacer a través del Ministerios.
    No sé donde acudir, y se meagotan los plazos.

    ResponderEliminar
  30. Primero saludarte gratamente Magaly y comentarte: nesecesito que me envien el certificado de estudios secundarios,aqui a españa, tambien es necesario pedir la apostilla de la haya????
    POR FAVOR PEDIRIA TU PRONTEA RESPUESTA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. cuanto es el costo para legalizar una partida de nacimiento en la embajada de españa de lima

    ResponderEliminar
  32. Buenos días..
    Tengo una consulta. Yo tengo el título de un Master Oficial realizado en España. Ahora, quiero realizar estudios de doctorado en Perú y la Asamble Nacional de Rectores me pide que mi título tiene que tener la apostilla de la Haya. Lo que no entiendo es: dónde tengo que hacer ese trámite? es personal? tengo que enviar mi título al MRE de España?
    Gracias por la respuesta
    Mónica

    ResponderEliminar
  33. Hola Magaly mi consulta es la siguiente, tengo la necesidad de homologar mis estudios en España ya que me encuentro cursando actualmente estudios formacion de grado medio y me lo estan exigiendo, he solicitado el certificado de colegio y mi diploma de bachiller de economia ya que tambien tengo estudios universitarios una vez que tenga esos dos documentos tienen que recibir algun otro sello antes de llevarlo a RREE para la apostilla de la Haya o ya no es necesario y solo una vez me los expidan los envio a sellar a RREE para la apostilla de la Haya

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes a todos,
    Gracias por sus preguntas, y espero que este artículo les haya sido útil. La respuesta es válida para varias de las consultas propuestas.
    Cualquier documento emitido por un Estado parte de este Convenio debe llevar la Apostilla de la Haya,ya sea que vengan de Perú para hacerlos valer en España y viceversa, la misma reemplaza todos los sellos que anteriormente se realizaban.
    Este sello se trámita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ResponderEliminar
  35. hola por favor queria saber si la apostilla esa tambien sirve para los tramites de naciolidad epañola para peruanos.respuesta urgente gracias.

    ResponderEliminar
  36. hola
    yo quiero homologar mi titulo de Peru en España ya q temine hace muchos años mi carrera, quiero saber con respecto a la apostilla de la haya q no me ha quedado claro, ya q luego de solicitar a la universidad en Lima la documentacion pertinenete q se me pide en el Minist. de Educacion de España, y pregunto que solo esa apostilla de la haya es el Ministrio de Relaciones Exteriores o previamnte tendra q tener otros sellos en este caso nose si al del Ministerio de Educacion de Peru o a la Asamablea de Rectores o lo llevo al colegio de Notarios o por ultimo a q entidad previa debo llevar mi titulo antes dellevar al MRE,pra el sello mcuhas graciass por tu atencion espero pronta tu respuesta

    ResponderEliminar
  37. BUENAS TARDES AGRADEZCO POR LA RESPUESTA QUE VALLA A DARME. MI MADRE VA A SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y EN REGISTRO CIVIL LE PIDEN QUE LA PARTIDA DE NACIMIENTO TIENE Q SER LEGALIZADA POR RENIEC, POR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES POR EL MAEC Y POR ULTIMO POR EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LIMA.A DONDE SE PODRIA ACERCAR MI HNA EN LIMA PARA Q LE PONGA EL SELLO DE LA APOSTILLE ?? gracias

    ResponderEliminar
  38. qiero saber cuanto cuesta en peru el sello del aya para una parida de nacimiento por favor

    ResponderEliminar
  39. por favor qiero legalisar una partida de nacimiento con el sello del aya qiero saber cuanto cuesta y en cuantos dias me lo entrgan gracias si algien me da la respuesta, a mi hemail . fotos4444@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Disculpe, yo quiero que mi titulo profesional (Lic. Ciencias de la Comunicación) sea homologado por el Mº de Educación Español, o en su defecto contener la apostilla de la Haya. Esto porque quiero postular a una beca de postgrado. ¿Como puedo hacer para lograr esto?

    ResponderEliminar
  41. hola magaly te saludo cordialmente. En el consulado español para trámite de opción de nacionalidad me piden la partida peruanascon la Apostilla de la Haya, siendo que hace un año me decían que tenían que ser legalizada por Cancillería. Es lo mismo una cosa y la otra o lo de la Apostilla es un trámite nuevo?. Hace una año me indicaban que luego de ser legalizadas por Cancillería debían ser legalizadas por el Consulado de España en Lima. Con dicha Apostilla ya no sería necesario que las legalice el Consulado??. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. una pregunta es necesario que mi certificado de estudios universitarios y constancia de ingreso a la universidad sean legalizados tambien en el ministerio de educacion??

    yo los legalice en la Asamblea Nacional de Rectores y me dijeron que los lleve al MRE para que le coloquen la apostilla-Italia ellos no me pidieron el sello del min de educaci
    pero mis amigos si tienen el sello del min de educ

    si no es necesario porque el min de educ contiunua legalizando estos documentos???

    ResponderEliminar
  43. yo fui al ministeriod educ y legalizaron mis documentos luego me mandarosn a la ANR y de ahi fui al MRE para la apostilla

    pero me dicen que no era necesario la legalizacion del ministerio d eeducacion, entonces por que me sellaron los documentos?????

    ResponderEliminar
  44. Hola Magaly,
    Celebro que exista esta foro, estamos huerfanos de informacion respecto a la entrada en vigencia de la Apostilla: Por lo que voy viendo se a producido un vacio legal que deja sin recursos de tramite a quienes, estamos entre la vigencia de esta norma y su normalización. Mi tramite de nacionalizacion se extendio por cerca de 4 años, luego de citarme para la juramentacion, en el mismo acto me comunican que a mi partida de nacimiento le falta un sello del Consulado, pese a tener el sello de la cancilleria, y que debia apersonarme a recabarlo, en el consulado tanto el vice cosul como el consul, afirmaron que no podian dar el visto bueno a esa partida pues estaban impedidos, por la vigencia de la apsotilla y por el tiempo transcurrido del documento. Retorne a los resgistros civiles y no quisieron asumir la parte de responsabilidad que les compete por no haberme comunicado con anticipacion y probablemente por escrito;el expediente estuvo en "calificacion" suficientemente, estoy en un limbo normativo, por el tiempo del que no dispongo y por los recursos economicos. Que me aconsejas?
    Gracias anticipadas
    Pedro

    ResponderEliminar
  45. quisiera saber cual es la vigencia de una partida de nacimiento para hacerla apostillar en arequipa porque yo tengo la partida con el sello de la reniec desde el 2009 y recién ahora la necesito para realizar tramites en España gracias y buena suerte

    ResponderEliminar
  46. Hola Magaly, aún tengo dudas sobre el tema de la apostilla de la haya y las legalizaciones. Voy a solicitar la doble nacionalidad para mi hijo, yo ya la tengo pero los documentos q he recibido de Perú: partida de nacimiento y Autorización notarial del padre para optar la nacionalidad española, quiero saber si necesitan ser llevados al Min. de Relac. Exteriores en Madrid o es que se suprime todo este proceso por tener la apostilla de la hay? Respondedme por favor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. hola ana te dire q el sello del aya es necesario para solicitar tu doble nacionalidad , deves sellar partidad de nacimineto tuya antercerdentes penales,ecte. esto se sella en relaciones exteriores en lima el costo es igualq antes 25 dolaes q te sirvade algo mi ayuda pedrito fotos4444@hotmail.com cualqier ayuda escribeme a mi correo yo ya pase por todo esos trmites y espero ayudarte chauuuuuuu

    ResponderEliminar
  48. HOLA , UN SALUDO Y GRACIAS POR ANTICIPADO. MI PREGUNTA ES, YO SOY PERUANA, CASADA CON CIUDADANO ESPAÑOL, NOS CASAMOS EN PERU, QUIERO SABER SI, POREJEMPLO, EL CONTRAJO DEUDAS ANTES DE CASARSE CONMIGO, SI EN CASO NO PUDEIRA PAGARLAS, ESO ME AFECTA A MI DIRECTAMENTE, YA QUE ESTAMOS CASADOS CON BIENES GANANCIALES, SI YO TRABAJO Y TENGO DINERO EN EL BANCO, QUE SUCEDERIA, ME RECLAMARIAN A MI EL DIBNERO QUE DEBE MI ESPOSO? POR FAVOR QUISERA ME ACLARASES MI SITUACION LEGAL EN ESTE TEMA.

    ResponderEliminar
  49. por favor,alguién me puede informar el costo de la legalización de los Sgts. documentos: partida de nacimiento,certificado de recidencia,divorcio,antecedentes penales.y si hay que apostillarlos ¿el apostillado se paga separado. muchas gracias,son documentos para casarme en Brasil. Bendiciones. El buen amigo.

    ResponderEliminar
  50. hola necesito necesito ayuda soy peruana y caundo fui a madrid a realizar el tramite correspondiente me dijeron que a mis partidas de nacimiento les falta la apostilla de la haya eso donde se hace solo en lima o aqui en peru en algun consulado tambien queria saber si es que aun de haberlas sacado del consejo tengo que ir a la reniec para que me le pongan los sellos y tambien la apostilla o ya no requiere ir a la reniec ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  51. Por favor podrian decirme la direccion de donde puedo apostillar mis documentos aqui en Arequipa o tiene q ser en Lima para enviarlos a España
    gracias

    ResponderEliminar
  52. Hice mis estudios de Maestría en España y ahora estoy en Perú y deseo culminar la tesis acá. En los requisitos de la ANR para revalidar los estudios me piden los certificados de España con la Apostilla de La Haya, pero la universidad de España dice que sólo le ponen la Apostilla a los títulos. Qué puedo hacer??? Si la Universidad en España no los gestiona no los puedo tener yo??? Sólo tengo los certificados simples. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  53. se pueden apostillar en peru partidas emitidas en españa?

    ResponderEliminar
  54. el apostillado de relaciones exteriores en un documento,tiene valides igual que compulsar un documento en el consulado de españa.

    ResponderEliminar
  55. hola
    sabes tengo una duda pues estoy tramitando mis documentos para reclamar la NACIONALIDAD DE MI ABUELO , MI HERMANO YA LA TIENE
    EL ME ESTA ORIENTANDO, EN LOS TRAMITES QUE TENGO QUE HACER
    ME DICE QUE LOS DOCUMENTOS(PARTIDAS) LAS LEGALICE EN :

    LA RENIEC
    MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
    Y EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA.

    TODO BIEN,
    PERO CUANDO ENTRE A INTERNET , AVERIGUE
    QUE SI EL DOCUMENTO CUENTA CON LA APOSTILLA DE LA HAYA , YA NO ERA NECESARIO LEGALIZAR EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA , PUES LA APOSTILLA ES RECONOCIDA EN CUALQUIER PAIS.
    LA VERDAD QUE DE SER ASI SERIA SUPER , PUES ME AHORRARIA BASTANTE .
    AHORA BIEN , SI YO MANDO A LEGALIZAR MIS DOCUMENTOS AL MINISTERIO DE RELACIONES ESXTERIORES , MI PREGUNTA ES ¿LE PONEN LA APOSTILLA DE LA HAYA A ESTOS TIPOS DE DOCUMENTOS, EN ESTE CASO PARTIDAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y CERTIFICADO DE CARNE DE EXTRANJERIA? O SIMPLEMENTE TENGO QUE LEGALIZAR DE FORMA NORMAL EN RR.EE.?Y LUEGO EN LA EMBAJADA O CONSULADO . O SE SLICITA LA APOSTILLA DE LA HAYA
    OJALA Y ME PUEDAS AYUDAR CON ESO, ESPERO PRONTAS NOTICIAS SALUDOS ALMA

    ResponderEliminar
  56. Buen día me gustaría saber a mayor detalle sobre las características que debe tener una apostilla y si estos documentos recaen también sobre otorgamientos de poder otorgado por personas naturales que se encuentran en el extranjero para hacerlas valer en Perú, evitandose de esta manera la formalidad requerida, esto es escritura pública y la correspondiente legalización del ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    ResponderEliminar
  57. Hola Magaly: Sabes, Quiero Homologar mi Titulo de Licenciada ante el Ministerio de Educacion, cultura y Deporte de Holanda. y quisiera me orientes si los documentos como Partida de Nac., DNI, Certificado de Estudios, Titulo y los que necesite solo debo Apostillarlos y remitirlos a Holanda o debo además hacerlos legalizar pot los las demás entidades publicas como Reniec, Etc. Otra consulta ¿cuanto me costaria apostillar cada documento? GRACIAS

    ResponderEliminar
  58. Hola Magaly: Sabes, Quiero Homologar mi Titulo de Licenciada ante el Ministerio de Educacion, cultura y Deporte de Holanda. y quisiera me orientes si los documentos como Partida de Nac., DNI, Certificado de Estudios, Titulo y los que necesite solo debo Apostillarlos y remitirlos a Holanda o debo además hacerlos legalizar pot los las demás entidades publicas como Reniec, Etc. Otra consulta ¿cuanto me costaria apostillar cada documento? GRACIAS

    ResponderEliminar
  59. Magaly Buenas noches
    Espero puedas responder mi consulta, puedo enviar a mi hermano en los EEUU una carta poder para que en mi nombre pueda abrir una cuenta bancaria en Miami EEUU certificando la carta con la apostilla de la haya.
    ¿Puedo abrir una cuenta bancaria en EEUU con una carta poder?

    ResponderEliminar
  60. Estimada Magaly, buenas.

    Con relación al Apostillado del Haya, soy peruana y obtuve mi título universitario en Perú cómo Socióloga. En la actualidad me encuentro en proceso de finalización de mis estudios doctorales en Córdoba-Argentina, lugar donde tengo residencia permanente.

    Al respecto acabo de informarme sobre la posibilidad de solicitar el apostillado del Haya de mi título universitario, pero como este lo obtuve en Perú, quisiera consultarte lo siguiente, ¿es posible que el apostillado de dicho título pueda tramitarlo en Argentina? En caso de que esa posibilidad sea inviable, en Perú ¿dónde tengo que realizar dichos trámites? ¿Cuál el costo de los mismos y que tiempo implica ese proceso? ¿Los trámites tienen que ser realizados personalmente o un familiar puede ayudarme con todo ello? La documentación que requiero para el Apostillado del Haya serían:

    - Titulo universitario.
    - Partida de nacimiento

    Desde ya te agradezco cualquier información que puedas brindarme.

    Saludos cordiales,
    Maria del Carmen

    ResponderEliminar
  61. hola , vivo en argentina y me piden la partida de matrimonio con apostilla ya esta sellada por reniec , ministerio de relaciones exteriores de peru y el consulado de peru en argentina pero no tiene la apostilla, donde lo puedo hacer lo realiza en consulado o tengo que viajar hasta peru

    ResponderEliminar
  62. hola magalli tengo que presentar los documentos para la reagrupacion familiar aca en el peru pero quisiera saber que documentos tengo que presentar y que documentos tienen que ser legalizados o apostillados

    ResponderEliminar
  63. Buenos Dias Magali Bobadilla Yzaguirre, Con relación al Apostillado en españa me piden la partida de nacimento de mi hijo y mia con el apostillado de la haya que tiempo tarda para que me entreguen la partida con el apostillado este tramite lo hacen en relaciones exteriores o donde. Gracias

    ResponderEliminar
  64. Buenos días Magali, se que muy probablemente ya lo han preguntado, pero no llegue a leer respuesta a la interrogante, y es que bien sabemos que la apostilla nos es muy útil para muchos casos, pero lo muchos deseamos saber es el costo que tiene el apostillar documentos, si es que es uno mismo o si varia dependiendo del tipo de que es. ya que estuve buscando mucha información acerca de esto y en ningún lado encontré el precio, por favor te pido que me des la respuesta, en cualquier caso, muchas muchas gracias. bye

    ResponderEliminar
  65. Hola Maga!!

    mira yo tengo la certificación en mi título del consulado peruano en Argentina y del Ministerio de relaciones exteriores de Perú. necesito igual la apostilla? o ya la tengo...

    ResponderEliminar
  66. estoy sacando certificado de antecedentes penales y tengo que pasarlo por el apostillaje, pero tambien hay que legalizarlo???

    ResponderEliminar
  67. Buenos días Magaly, gracias de antemano por la respuesta. Quisiera saber que requisitos son necesarios para que el ministerio de relaciones exteriores me otorge la apostilla de haya a mi:
    1.- Certificado Estudios Secundarios.
    2.- Certificado Estudios Superiores no Universitarios.
    3.- Título no Universitario.

    Soy peruano mayor de edad y todos los estudios los realize en Perú, pero actualmente resido por trabajo en España. Además si seria posible que algun familiar mio pueda realizar estos tramites ahi.

    Atte.

    ResponderEliminar
  68. Hola magaly solo tengo una inquietud, deceo saber si con la apostilla de la haya mi titulo profesional ya esta homologado en España porque quiero seguir una maestria en ese pais.

    ResponderEliminar
  69. Para enviar mis certificados de estudios y silabos , primero deberán pasar por el ministerio de educación luego al ministerio de la relaciones exteriores ?

    los silabo también deben recibir el sellado de apostillado de la haya?

    ResponderEliminar
  70. Hola Magaly una pregunta tengo mi titulo con todos los sellos los hize en el 2009, es necesario que tenga la Apostilla de la Haya?? o ya no necesita
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  71. Hola magali Bobadilla, por favor quisiera me respondas a la pregunta que hare: Tengo el Master Oficial obtenido en una Universidad de España y esta apostillado por la HAYA, soy profesor universitario y es necesario inscribir el Master en la ANR ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que lo inscribas en la ANR. La apostilla es valido solo para Espania

      Eliminar
  72. Hola Magali, Me gustaría hacerte una consulta, tengo mis certificados de estudios secundarios de Perú,los cuales los he querido convalidar en España y me ha llegado una carta diciendo que falta el sello consular de España en Perú,esto significa que necesito la apostilla?? tengo que destacar que fueron emitidos en 2005...Es necesario que lo haga personalmente, alguien en mi representación o los puedo enviar por correo??
    mi e-mail es karina_gd@hotmail.com
    Muchas Gracias, un saludo cordial!!

    ResponderEliminar
  73. Hola!
    Yo intento hacer lo mismo pero con mi titulo universitario aqui en Porugal..es solo enviarlo a un familiar a Lima y lo lleven al MRE y lo apostillen.En este caso ya no seria legalizado ni tendria que pasar por ningun consulado en el Perú...es mas por ser un certificado oficial emitido por el Min.De Edu. es solo apostillar y no es personal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Estimada Magaly:
    Ante todo saludarla y agradecerle anticipadamente por su respuesta soy peruana trabajando en españa (cordoba) y ESTOY PREPARANDO DOCUMENTACION PARA REAGRUPAR A MIS HIJOS por lo estoy viajando en mis vacaciones este 17 de febrero a Peru para sacar pasaportes de mis hijos(revalidad el mio)y obtener copias certificadas de partidas de nacimiento las que luego debo apostillar. La duda es sobre EL PODER NOTARIAL DE AUTORIZACION DEL PADRE para luego APOSTILLARLO. Teniendo mis menores y su padre DNI con dirección de STA Ana Perene Chanchamayo Junin Puedo hacer este poder en LIMA como los demás trámites puedo hacerlo directamente en el COLEGIO DE NOTARIOS DEL PERU para luego llevarlo a APOSTILLAR AL MRE. Por favor les ruego me indique como debo hacerlo ya que para hacer el trámite correcto y en el poco tiempo que tengo.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese poder se puede hacer en cualquier notaria, pero igual hay que llevarlo al Colegio de Notarios de Lima para legalizar la firma y luego recien apostillarlo.
      Yo ya pase por eso y la legalizacion de firmas de notarios se hace en locales diferentes (en Gregorio Escobedo si es una notaria de Lima y en otra ubicacion que no la recuerdo exactamente si es de una Notaria de provincia)

      Eliminar
  75. edith febrero,18/02/2012
    buenos dias segn.magaly quisiera saber cuanto me cuesta para legalizar dos partidas de matrimonio y traducion en italiano porque me sirven para validar mi matrimonio en milano gracias espero una respuesta

    ResponderEliminar
  76. buenas soy bachiller de Ingenieria de Sistemas, y deseo homologar mis estudios en Barcelona, segun me comentaron, debia ser titulado, me puedes confirmar si esto es del todo cierto

    ResponderEliminar
  77. Hola!!, necesito legalizar mi partida de nacimiento y Certificado de antecedentes penales, ya lo hice por la RENIEC, solo queda por RR.EE... ya con esa legalizacion ya no es necesario ir a la Embajada de españa en lima?... con la Apostilla de la Haya ya tendria validez aqui en España... de verdad que si es asi... ha sido una excelente decision descentralizar, de verdad que nos han quitado un peso de encima...

    ResponderEliminar
  78. Tengo una consulta para quien me puedar ayudar. Acabo de obtener la VISA a Espania por reagrupacion familiar pero no puedo viajar de inmediato, lo hare dentro de dos meses aproximadamente pero tengo la duda del periodo de validez delos documetos que me devolvieron con la VISA, es decir el certificado medico, el de antecedentes penales y el permido de viaje de mi menor hijo. Es necesario presentar estod documentos al salir de territorio peruano y entrar en territorio espaniol? de ser asi q tiempo de vigencia tienen estos documentos??
    Se los agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  79. HOLA VIVO EN ESPAÑA Y ME PRESENTO EN JULIO A LA CITA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA VOY A PEDIR CERTIFICADOS DE NACIMIENTO DE EN LIMA TENGO Q APOSTILLARLOS EN RREE QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO DURAN ESTOS DOCUMENTOS XQ MI CITA ES EN JULIO Y M LOS TRAE MI SUEGRA EN ABRIL POR FAVOR QUISIERA SABER SI EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS DEL COLEGIO TAMBIEN SE APOSTILLA EN LIMA .
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  80. Y Magaly, no responde......donde estara????

    ResponderEliminar
  81. me podrias decir por favor cual es el costo de la apostilla?

    ResponderEliminar
  82. cuanto tiempo demora la legalizacion de certificado de nacimiento con la apostilla de la haya

    ResponderEliminar
  83. hola vivo en España 4 años y necesito mis certificados de estudios de Perú, para homologar, me puedes decir el precio de la Apostilla de la Haya y si tarda??

    ResponderEliminar
  84. si es certificado de estudios secundarios debe de pasar antes por el ministerio de educacion para su respectivo sello, eso demora entre 15 días...luego La apostilla es gratis para este tipo de documento, pero debes presentar DNI q acredite q eres Peruano, si no a pagar!! demora 1 0 2 días.

    ResponderEliminar
  85. Deseo autenticar el titulo de estudios superiores de mi hija y deseo saber que es lo primero que debo de hacer y a donde ir, para enviárselo a España y ella pueda convalidarlo luego. Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  86. HOLA MAGALI POR FAVOR INFORMAME MI HIJA VIENE DE LONDRES PARA CASARSE LE PIDEN PARTIDA DE NACIMIENTO Y CERTIFICADO DE SOLTERIA LEGALIZADO POR EL MRE INFORME COMO ES

    ResponderEliminar
  87. Tengo mi partida de nacimiento me voya casaren brasil tengo que apostillarlo en la enbajada del pais en donde contraere matrimonio ??? Y el costo

    ResponderEliminar
  88. Diciembre del 2018 la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CASMA no esta recibiendo apostillado de cartas notarIles simples EXPEDIDAS POR LA GOBERNACION DE FLORIDA , INCREIBLEMENTE EL APOSTILLADO ESTANDO YA EN CASMA , EL MUNICIPIO SOLICITO QUE SEAN REGISTRADOS INSCRITOS EN REGISTROS PUBLICOS ,EN SUNARP! CLARO EN SUNARP NO CONOCEN, AHORA DESPUES DE D=UNA SEMANA SUNARP NOS RESPONDEN QUE DEBEMOS DE ENVIAR EL SUSTENTO LEGAL PARA CARTAS NOTARIALES EN FLORIDA USA, POR SUPUESTO EE SUSTENTO LEGAL DEBERA DE SER APOSTILLADO TAMBIEN Y TRADUCIDO AL ESPANOL.
    A MI PARECER ES UNA INCPMPETENCIA DESCONOCIMIENTO IGNORANCIA DE LAS LEYES INTERNACIONALES, ALGUIEN SUGIERE ALGUNA SOLUCION? GRACIAS.

    ResponderEliminar