miércoles, 4 de mayo de 2011

Los nuevos electores de las elecciones Municipales y Autónomicas 2011 en España


Por: Magali Bobadilla Yzaguirre

El próximo 22 de de mayo de 2011 se celebran en España las elecciones Municipales y Autonómicas, y esta es la primera vez en la que ciudadanos no originarios de la Unión Europea, tendrán derecho al voto.
Muchos de estos nuevos electores en su mayoría son ciudadanos latinoamericanos cuyos países tienen firmados convenios de reciprocidad con el Reino de España, no votarán. Las cifras de los ciudadanos que se encuentran aptos es menor de lo esperado, y ese dato se ve reflejado en los que se encuentran debidamente inscritos en el censo electoral.
Quizá sea esta una tarea pendiente para las asociaciones de inmigrantes, sensibilizar a los ciudadanos con derecho al voto y por eso desde aquí, he de saludar el trabajo de las asociaciones de ecuatorianos cuyo compromiso ha sido excepcional apoyando a sus compatriotas tanto a nivel de información y asistencial, un ejemplo a seguir para los entes asociativos de otros países.
De otro lado, existen alrededor de unos 300.000 ciudadanos iberoamericanos que adquirieron la nacionalidad en los últimos años y que votaran lógicamente como nacionales y no, por la aplicación de los convenios internacionales.
Ahora bien, saben ¿Cómo y dónde votar los nuevos electores?
Pues se puede efectuar el voto por correo o acudir personalmente a los lugares asignados. Aquí les envío el link para los que vivimos en la Comunidad de Madrid,en el mismo encontrarán el lugar de votación que les corresponde:



Así que no hay pretexto de perder la posibilidad de emitir su voto, porque como se los he comentado en otro artículo anterior que pueden leer en este blog: El voto, un paso más hacia la integración “un paso en la efectiva integración de los ciudadanos extranjeros en las tierras donde emigran es cuando éstos sienten que pueden elegir y ser elegidos. De lo contrario, el desarraigo y desinterés se generalizará y la brecha social se ampliará”. Señores, aprovechemos las oportunidades que se nos brinda.